viernes, 16 de septiembre de 2011

EL ESPACIO

DEFINICION:
- Extension que contiene toda la materia existente
- Parte que ocupa cada objetivo sensible
- Capacidad de terreno, sitio o lugar
- Distancia entres dos cuerpos

Puntos muy importantes en el espacio son:
-Necesita Luz, es decir que el espacio tenga una buena iluminacion
-Tiene que poderse recorrer mediante cada espacio
-Debe tener una escala, es decir el espacio debe tener una proporcion adecuada en donde el ser  humano pueda  desplazarse y sentirse a gusto.
- Debe relacionar lo exterior con lo interior
- Debe de armonizar con el entorno para no desentonar, es decir debe de incorporarse al entorno.

"El tema del espacio, es un tema central en la teoría de la arquitectura e históricamente"

Un buen ejemplo de esto seria el MUSEO JUDIO DE BERLIN del arquitecto DANIEL LIBESKIND



                 
El arquitecto creo este museo dividiendolo en tres espacios: el primero  son son los pasillos que van recorriendo el edificio, el segundo es el vacio,el hueco donde no hay nada (al menos nada material) y el tercer espacio esta en el exterior y es el jardin del exilio.

PUBLICADO POR CRISTINA MUÑOZ

5 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE EN UN ESPACIO EL TEMA DE LA LUMINOSIDAD, LA RELACION ENTRE ESPACIOS,LA ADECUACION AL ENTORNO Y QUE TENGA UN RECORRIDO ADECUADO .COMO PUDIMOS APRECIAR EN LA IMAGEN ANTERIOR, VEMOS COMO JUEGA EL TEMA DE LA LUZ CON LOS ESPACIOS, LO CUAL ME LLAMA LA ATENCION Y ME PARECE MUY INTERESANTE, ES POR ESO QUE PUSE COMO EJEMPLO EL MUSEO JUDIO DE BERLIN, YA QUE A MI PARECER ES MUY INTERESANTE ESTAR EN UN ESPACIO Y QUE ESTE CREE DIVERSAS SENSACIONES TODO DEBIDO A LA FORMA Y A LA MANERA COMO LA LUZ ENTRA. POR EJEMPLO PUDE OBSERVAR EN UN VIDEO QUE EN UNA PARTE DEL RECORRIDO DE ESTE MUSEO LAS PERSONAS PASABAN DE UN LUGAR DE CLARIDAD A UNO OSCURO, EL CUAL ME PARECIO QUE SE PASABA DE UNA TEMPERATURA TEMPLADA A UN SITIO FRESCO Y ALA VES PASABAN DEL BULLICIO DIRECTO DE LA GENTE DEL MUSEO A UN SONIDO QUE PROVIENE DE LA CALLE PERO QUE PARECE QUE PROVINIERA DE UN LUGAR LEJANO.SI TODO ESO SOLAMENTE LO PERCIBI EN EL VIDEO ME IMAGINO COMO SERA LA SENSACION DE ESTAR EN ESE MUSEO ES POR ESO QUE ESTA EDIFICACION ME PARECIO INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA DE ESPACIOS.

    "LA ARQUITECTURA CREA SENSACIONES"

    ResponderEliminar
  2. Como explicastes lo que era el espacio, otro ejemplo que tambien me parecio interesante es el del Centro Comercial Cronos(Oscar Gonzalez Moix), al que fuimos a visitar la clase pasada; siempre me llamo la atencion ese edificio sobre todo ese cubo que sobresale de todo el edificio como intentando expresar un espacio, asi como tambien hace que se vea algo innovador.

    ResponderEliminar
  3. Ana Patricia Roca Quicaño27 de septiembre de 2011, 22:05

    Si tambien en el centro comercial cronos se podia apreciar algunos lugares en donde el espacio estaba limitado por vidriales que permitian el ingreso de luz hacia los difenentes espacios, es decir que la luz le daba una sensacion de grandeza al lugar. Y me parece que la luz forma un papel muy importante en un espacio.

    ResponderEliminar
  4. Claro, tambien uno de los puntos importantes que se pudo extraer de la visita a este centro empresarial Cronos fue que habian como que ciertas aberturas entre los edificios o tambien llamado como junta de dilatacion la cual permite que los edificios que estan separados por cierta pequeña distancia no se desquebrajen en nada en lo absoluto cuando ocurra un temblor o cualquier daño natural.

    ResponderEliminar
  5. en este museo judio el espacio se torna un elemento importante por el manejo apropiado de la luz. el judio ademas parte de una idea base que es la estrella judia deformada

    ResponderEliminar