miércoles, 7 de septiembre de 2011

José Antonio Coderch

por Gerardo Vargas Jimenez

Arquitecto nacido en Barcelona. En 1940 obtiene el título por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y establece su despacho profesional en ésta ciudad conjuntamente con Manuel Valls. Miembro fundador del Grupo R. y componente del Team X, obtiene gran prestigio por uno de sus primeros proyectos, la casa Ugalde y el pabellón en la IX Triennale de Milán. En 1960 obtiene el Premio FAD de Arquitectura por las viviendas de la calle Juan Sebastian Bach en Barcelona, premio que repetirá en 1972 por el conjunto de viviendas Raset-Freixa-Modolell (Banco Urquijo); y la medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, por el proyecto no construido de Torre Valentina (1959). En 1965 inicia su actividad como profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura. Fue académico electo de la Real Acadèmia de Bellas Artes de Sant Jordi. Murió el 6 de noviembre de 1984 y fue enterrado en Espolla.



                                                                    CASA UGALDE





8 comentarios:

  1. perfecta adecuacion al entorno, se respeta el paisaje

    ResponderEliminar
  2. jesus elias sagastegui reategui7 de septiembre de 2011, 23:41

    la historia comienza con un texto escrito por Jodep Coderch, que menciona el termino VISTA ESTUPENDA el cual tomaba apunte de todo lo que existia en su entorno. bueno este detalle nos ayuda a entender mas sobre esta capacidad que tiene que tener todo arquitecto para poder interpretar lo que esta viendo. y asi entender que toda para poder cosntruir algo hay que basarnos en lod dibujos previos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Jesus, y también podría agregar que la casa se construyó respetando los árboles y el terreno en el que se encontraba. Así, se hizo un diseño en el cual los árboles atravesaban la casa y calzaba perfectamente. De esta manera, pienso que el arquitecto tiene la capacidad para hacer del espacio un lugar moldeable, en donde se puedan adaptar los elementos del entorno para poder crear un lugar agradable; tal y como lo hizo Coderch.

    ResponderEliminar
  4. En adición a lo que dijiste, este arquitecto nos muestra la importancia que tiene el tomar apuntes; ya que un arquitecto debe de fijarse en el más mínimo detalle al momento de diseñar. Esto sólo se puede lograr con la toma de apuntes y dibujando lo que se va a proyectar.

    ResponderEliminar
  5. Ana Patricia Roca Quicaño.12 de septiembre de 2011, 10:58

    Tambien se puede ver que el arquitecto juega con su entorno, con las luces.
    Si vemos las vistas de diferentes puntos se puede apreciar el arbol de dos troncos.
    La forma de la casa tambien respeta mucho el terreno.

    ResponderEliminar
  6. Ana Patricia Roca Quicaño12 de septiembre de 2011, 11:04

    A y tambien puedo agregar que el color que usa para la casa hace que se resalte mas en el ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el arquitecto Coderch realizo esta obra teniendo en cuenta muchos factores entre ellos: la luz, el lugar, el suelo, el entorno, entre otros y lo adecuo de manera correcta. Se puede decir esto ya que en su edificacion la realizo de acuerdo a las formas que se generaban en el suelo para no desentonar con el entorno como podemos apreciar en la segunda imagen. A mi parecer el penso en todo lo necesario para poder realizar la Casa Ugalde

    ResponderEliminar
  8. Al inicio de la clase vimos lo que fue la bitacora del arquitecto Coderch, nos dimos cuenta de que este arquitecto no dejaba pasar por mas minimo que sea cada detalle de la obra (lo apuntaba en su bitacora); un arquitecto debe tener la capacidad de grabar lo que quiere proyectar; tambien nos dimos cuenta de que los arboles no pudieron impedir la construccion de la Casa Ugalde, porque Coderch pudo solucionar el problema de la naturaleza sin dañarla.

    ResponderEliminar