miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESPACIOS (por Jenifer Tello)

¿Qué es el espacio?

Para mí, un espacio es delimitado por las masas que lo rodean, siendo el principal y más importante elemento en la construcción arquitectónica. Puede ser clasificado por su forma, por su función; además de que no todo lo percibe de la misma manera. Queriendo decir que la subjetividad de un espacio esta relacionada directamente con su objetividad, ya que una persona puede encontrar en un espacio público, un espacio personal; o viceversa. Este depende de la percepción del que lo observa.
Asimismo, los espacios dentro de una edificación, o fuera de ella, delimitan el recorrido del observador y están interconectados por diferentes elementos que permiten realizarlo.
De esta manera, como dijo Platón "es el receptáculo de todo lo que existe", refiriéndose a que sobre el espacio es donde se crea la arquitectura.

Igualmente, podemos encontrar espacios a nuestro alrededor; espacios abiertos, cerrados, públicos, privados, personales, libres, etc. Por ello, al dirigirnos al edificio Cronos, encontramos varios espacios de los cuales me interesaron más los siguientes:


ESPACIOS EN EL RECORRIDO AL EDIFICIO CRONOS


Este espacio me pareció muy cálido, ya que es abierto y con vegetación. Además, los materiales de la construcción me parecieron indicados para contribuir con la sensación que obtuve al visualizarlo. Es por ello que podemos observar que la función de este espacio, que es el de la entrada a la universidad, no coincide necesariamente con mi percepción del mismo.



Este espacio me pareció interesante por los materiales y el diseño utilizados, ya que los vi muy modernos y atractivos al ojo. Además, encierra un terreno en donde se siente el espacio público y como un punto de encuentro para los empresarios que trabajan ahí. Yo, personalmente, me sentiría cómoda encontrándome ahí con mis colegas y entrando al edificio.



Este espacio me pareció algo monóno pero no menos atractivo. El contraste de la rigidez de su diseño con la vegetación de afuera, me pareció interesante; ya que el minimalismo con el que está construido (por diferentes motivos funcionales) permiten que uno quiera recorrerlo y observarlo detalladamente.



El espacio establecido a la entrada del Cronos, me pareció muy sutil y a la vez atractivo. El trabajo de curvas y rectas fue acertado para guiar al observador al edificio; así como la necesidad de seguir recorriendo para llegar al objetivo final, me atrajo mucho.



Por último, el espacio encontrado dentro del Cronos, me interesó ya que al ser un espacio público, me dio la sensación de querer estar ahí. Ya sean por los materiales contrasatantes, por la modernidad del área y de los objetos, por la forma, etc.; me dio la sensación de paz y armonía que el arquitecto quiso transmitir.


En conclusión, para mí, podemos encontrar espacios en todas partes, pero la sensación que uno obtiene al entrar a u observar, uno, puede variar en cada uno.


Publicado por: Jenifer Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario